Sedación endovenosa como herramienta para vencer la ansiedad en odontología

La ansiedad frente a los procedimientos dentales, es una circunstancia con la que los odontólogos se enfrentan día a día. En España se ha descrito que hasta un 40% de los pacientes pueden presentarla. De estos un 5% pudiera ser identificado como grave o fobia. Si hiciéramos la analogía con una pirámide, la base estará formada por pacientes sin ansiedad y a medida que subimos al vértice, nos encontramos con ansiedad leve, moderada y severa. En este mismo sentido las medidas de tratamiento irán desde 1. Una adecuada comunicación odontólogo/paciente, medidas no farmacológicas adecuada información, buen manejo de la anestesia local o regional, buena analgesia posterior y en general, una actitud que genere confianza en el paciente y su entorno. 2. Necesidad de benzodiacepinas o uso de óxido nitroso 3. Necesidad de sedación intravenosa. En el vértice y en pacientes muy seleccionados hablaríamos de anestesia general. 

 

Gráfico 1. Nivel de ansiedad y tipo de tratamiento.

El control de la ansiedad y del dolor es fundamental y constituye una barrera en la búsqueda de tratamiento, siendo un problema a tener en cuenta. Según estudios realizados en el Reino Unido, un porcentaje de pacientes, mayor al 10%, retrasaron el tratamiento dental por esta causa. En diversos estudios independientemente del país, está entre las 5 primeras causas para no visitar al odontólogo.  

Así mismo dado el avance de la ciencia médica, cada vez existen una proporción mayor de  pacientes con múltiples patologías, que pueden llegar a ser un desafío, necesitando ser tratadas en condiciones de mayor seguridad. Tampoco  podemos olvidar a un sector de la población que por razones físicas o psicológicas, son incapaces de tener una colaboración mínima con el profesional, para poder llevar a cabo el tratamiento odontológico.

Asegurar un adecuado enfoque de cada paciente y aplicar la técnica más idónea, ayudará a romper el círculo vicioso de la ansiedad/fobia dental. 

 

Gráfico 2. Interrupción del círculo vicioso de la ansiedad en odontología y el deterioro de la salud bucal.

About the Author :

Dejar una comentario